miércoles, 1 de julio de 2009

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL


Con ellas se espera que la experiencia que se viva de consultar vía internet las bibliotecas del mundo se para los usuarios mas atractiva, ya que en todos los programas de realidad virtual nos permite dialogar cara a cara con el bibliotecario y/o con autores, donde participan en grupos y hacen debate viendo a los demás participantes teniendo la posibilidad de marcar los textos que uno lee en una biblioteca virtual y con esto armar una biblioteca virtual con los materiales que se vayan procesando y tanto otros servicios que se vayan presentando para crear también en una biblioteca virtual un espacio social de encuentro y estudio.

Dado que la biblioteca virtual no es un fin en sí mismo, sino un medio para considerar los objetivos y la misión de todas aquellas instituciones en las que faciliten, la forma y contenido de las bibliotecas virtuales irán adaptándose a los cambios, necesidades y a los recursos disponibles en cada momento.

Los contenidos habituales de las bibliotecas virtuales son textos completos de publicaciones y/o bases de datos de la propia institución, o de personas, colecciones digitales y bases de datos de terceros, gratis o pagas, y directorio de enlaces a páginas web de otras personas o instituciones.

¿QUÉ ESPERAMOS DE UNA BIBLIOTECA VRITUAL?


Cuando ingresamos a una biblioteca virtual debemos ver claramente sintetizados cuáles son los servicios que ofrece, y a qué público se dirigen. A la vista debe poder encontrarse un buscador para solicitar el tema y ver un listado de documentos, en lo posible en texto completo, listos para leer, archivar, imprimir. Además, debiera ser posible consultar directorios de enlaces de interés: otras bibliotecas virtuales, cursos y eventos sobre el tema buscado, directorio de investigadores sobre el tema y proyectos en curso, grupos de discusión, y una amplísima selección de enlaces a sitios de interés para diversos aspectos relacionados con el tema en cuestión. Y también esperamos que la biblioteca virtual nos brinde la posibilidad de contactarnos directamente con ellos vía correo electrónico o chat.
Desde la perspectiva del usuario, es posible comparar la experiencia de buscar un tema en un buscador (Yahoo, Google, etc.) o en una biblioteca virtual especializada. En Google encontramos efectivamente miles de páginas de cualquier tema, y uno mismo agrega valor a ese listado dedicando horas, y a veces semanas, del propio tiempo a investigar sólo un mínimo porcentaje de páginas para actualizar la bibliografía sobre un tema. En el caso de la visita a una biblioteca virtual especializada, son los bibliotecarios quienes agregan valor, realizando una considerable inversión de recursos para filtrar y evaluar información de modo que los usuarios obtengan una selección de información relevante a los temas que los ocupan. Este enfoque nos acerca a la definición de biblioteca virtual que publica la American Society for Information Science (ASIS) en su Thesaurus of Information Science, 1998: sistemas en los cuales los recursos de información se distribuyen vía redes, más que teniéndolos físicamente en un lugar.

FUENTE